ankara escort çankaya escort ankara escort

Sobre mi

[ ESPAÑOL ] [ CATALÀ ] [ ENGLISH ]

MARTA FIOL, mezzosoprano

Mezzosoprano, actriz, coach vocal, Profesora Asociada de Fitzmaurice Voicework®, Profesora Acreditada del Método Feldenkrais, Musicoterapeuta —AMBx Bordeaux—, Pedagoga Willems

Marta Fiol es mezzosoprano profesional y profesora de técnica y expresión vocal. En su trabajo enfatiza no solo la búsqueda del propio sonido y las conexiones entre cuerpo, respiración, voz, emociones y texto, sino también el desarrollo de la creatividad, el placer en la emisión del canto y en la improvisación vocal, la presencia escénica y la comunicación con el público. Ha trabajado canto y repertorio lírico con Myriam Alió, Joey Bates, Juliette Bise, Manuel García Morante, Kamal Khan, Aquiles Machado, Lorraine Nubar, Anna Ricci, Cynthia Sanner, Àngel Soler, Dario Vagliengo…

Siempre apasionada y vinculada al teatro, como artista ha estrenado la zarzuela “L’aplec del Remei», de Anselm Clavé (dir. Xavier Albertí) en el Teatro Nacional de Catalunya (rol protagonista Doña Paz) y la ópera de nueva creación “Puges o baixes” (Paco Viciana, dir. Jordi Purtí). Ha interpretado la ópera monólogo “La voix humaine” (Poulenc/Cocteau) bajo la dirección de Manuel Dueso, así como también ha participado con rol protagonista en multiplicidad de óperas (“Le pauvre Matelot”, “Soledad”, “Un futur esplèndid”, Selima”, “Fantasia Lírica Opportunitas”, “Cal 33-33 o el bon samarità”, etc).

Como intérprete de música contemporánea ha actuado esta primavera en el ciclo “Off-Liceu” (Gran Teatro del Liceo, de Barcelona) con una obra de Ariadna Alsina. Fue introducida en este ámbito por Anna Ricci, estrenando obras de Peter Bacchus, Anna Bofill, Mercè Capdevila, Benet Casablancas, Agustí Charles, Eduardo Diago, Nino Díaz, Carles Eroles, Sergio Fidemraizer, Keiko Fujiie, Andrés Lewin-Richter, Francisco Martín-Jaime, Josep Maria Mestres Quadreny, Pedro Pardo, Jesús Rodríguez Picó, Albert Sardà, Carlos Silva, Josep Soler, Montserrat Torras, entre otros compositores. Ha interpretado este repertorio junto a diversas formaciones instrumentales, bajo la batuta de Enric Ferrer, Domènec González de la Rubia, Juan José Olives, Pedro Pardo, Alfons Reverté Casas, entre otros. Ha explorado también la improvisación, la performance (con Josep Mª Balanyà, Carlos Silva, Christiaan de Jong) y la fusión con distintos lenguajes artísticos. La pasada temporada tuvo la oportunidad de trabajar con el director Albert Arribas, presentando una performance en el marco del Institut Français, bajo el lema “L’imagination au pouvoir. La nuit des idées”.

Su vertiente cómica la ha llevado a formarse en clown con Eric de Bont, Álex Navarro y Pau Rossell, y a crear recitales escénicos explorando la difusión de repertorio vocal poco habitual del s.XX, en clave de humor. Este es el caso de “Sequenza, o la deconstrucción de una diva” (dir. Joan Maria Segura), estrenado en el Teatro Romea de Barcelona (y recientemente programado en El Molino); “Ai, com m’agrades!”/“¡Ay, cómo me gustas!” (dir. Gemma Reguant); “Parelles mal embolicades (ópera francesa del s.XIX)”/“Parejas mal liadas” (dir. Joan Lluís Bozzo), etc. Esta temporada ha estrenado su montaje “La niña no quiere” (fusión de ópera, teatro, clown y danza, con textos propios), en el Rose Bruford Theatre de Londres y en la sala Dau al Sec de Barcelona.

Ha intervenido también en diversas obras de teatro musical: “Sweeney Todd” (Sondheim, dir. Mario Gas), “Candide” (Bernstein, dir. Xavier Albertí), “El Retaule del flautista” (dir. Joan Lluís Bozzo), “Boccato di Cardinale” (Comediants, dir. Joan Font). Su voz se encuentra grabada  en  distintos sellos discográficos (“Columna Música”, “Ars Harmonica”, “Fundació Música Contemporània”, “Kamalundu”, …).

Su curiosidad por la relación entre voz, música y los distintos aspectos de la comunicación la ha llevado a impartir formación para maestros de Educación Infantil y Primaria, dar clases de voz en ámbito empresarial, editar libros (ha sido directora del departamento de Educación Infantil y Áreas Artísticas de la editorial Grupo Edebé), y a escribir, producir y dirigir espectáculos de diversas características. Este es el caso actualmente en el Palau de la Música Catalana de los espectáculos familiares “BIM BOM, nadons al Palau”, para bebés; “ZIG-ZAG, passets al Palau”, para niños menores de 3 años; y “Abans de néixer al Palau” para embarazadas). Fue también responsable del estreno en España de la ópera de Poulenc/Cocteau “Les mamelles de Tirésias” y de su versión catalana, con texto de Miquel Desclot.

Es profesora de Fitzmaurice Voicework en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia, en el  la formación para profesionales de música “Certificado de Rítmica Dalcroze”, en el Postgrado “Música, creatividad y movimiento”, e imparte regularmente talleres de distintas características.

Paralelamente a su carrera artística, a nivel privado es entrenadora vocal de actores, cantantes, profesionales de distintos ámbitos (abogados, comerciales, presentadores, etc) y de aquellas personas que buscan en el trabajo de la voz un enfoque holístico e integrador, respetuoso con la vulnerabilidad, técnico y humanístico a la vez, teniendo en cuenta que se trata de una valiosa herramienta de desarrollo personal.